June 10, 2016

Opiniones

El otro día escuche en una Charla de Stefy Cohen, promotora de emprendimiento.
Dijo esta frase: Hay buenas opiniones y HAY MALAS OPINIONES. Ella se refería a que hay opiniones educadas e informadas, y también hay opiniones no educadas, no informadas y por ende con falta de empatía y perspectiva.
La frase me gusto mucho, porque en Panamá hay de TODO.
Pero no me basto con eso, empece a investigar como loca, busque definiciones de la RAE, Wikipedia, páginas web filosóficas, y al final quede leyendo un libro "Las libertades de opinión y de información".
La OPINIÓN es: un juicio de valor sobre un problema, formulado por quien, poseyendo un conocimiento intermedio entre la ignorancia y la ciencia, se pronuncia ante una audiencia sobre sus posibles causas y soluciones de manera atendible o pausable.
Es además, un juicio de valor, por lo tanto, es una creación subjetiva, en la que el individuo combina valores, principios, sentimientos e impresiones y que puede ser ACERTADO O ERRÓNEO, ya que depende de su capacidad razonadora y de su acercamiento a la verdad.


A dónde quiero llegar con todo esto?
Pues muchas veces tendemos a dar opiniones sin fundamentos, sin conocimientos, sin siquiera leer los conceptos. Yo pienso que todos queremos dar opiniones acertadas, pero a veces ni nos hemos tomado la molestia de investigar, ni leer. Tenemos la obligación de dar opiniones con bases, educación e información. Y no para no quedar como estúpidos, sino porque el mundo merece escuchar una buena opinión.